MORAL Y ÉTICA

Las dos definiciones que nos interesan ahora mismo de la moral son: la moral como la disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y al mal; y como conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad. Por tanto, podemos decir que se trata de un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Ética y moral son conceptos muy relacionados que a veces se usan como sinónimos, pero tradicionalmente se diferencian en que la ética es la disciplina académica que estudia la moral.​ La ética no inventa los problemas morales, sino que reflexiona sobre ellos. Las acciones relevantes para la ética son las acciones morales, que son aquellas realizadas de manera libre, ya sean privadas, interpersonales o políticas. La ética no se limita a observar y describir esas acciones, sino que busca determinar si son buenas o malas, emitir juicio sobre ellas y así ayudar a encauzar la conducta humana.
La ética kantiana es una teoría que está basada en la postura que la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad; por lo tanto una acción solo puede ser buena si su máxima —el principio subyacente— obedece a la ley moral. Central a la construcción kantiana de la ley moral es el imperativo categórico, que actúa sobre todas las personas, sin importar sus intereses o deseos. Kant lo formuló de varias maneras. Su principio de universalidad requiere que, para que una acción sea permisible, debe ser posible aplicarla a todas las personas sin resultar contradictoria. Su formulación de la humanidad como un fin en sí misma exige que los humanos nunca sean tratados meramente como un medio para un fin, sino también un fin en sí mismos. La formulación de la autonomía concluye que los agentes racionales están obligados a la ley moral por su propia voluntad, mientras que el concepto de Kant del Reino de los fines exige que las personas actúen como si los principios de sus propias acciones establecieran una ley para un reino hipotético. Kant también distinguió entre deberes perfectos e imperfectos. Un deber perfecto, como el deber de no mentir, es siempre verdadero; uno imperfecto, como donar a la caridad, puede flexibilizarse y aplicarse en un tiempo y espacio particulares.
En mi opinión, educarnos en la ética y en la moral es infinitamente importante porque solo así podremos vivir en sociedad. Además, de esta forma perfeccionamos la especie humana mediante el progreso. Estoy de acuerdo cuando Kant afirma que "la única cosa intrínsecamente buena es una buena voluntad". Creo que no sirve de nada una acción buena si las razones son egoístas y no hay buena voluntad, sino intereses propios. Por tanto, si no está hecha de forma desinteresada no cuenta como buena acción. Por ejemplo, si tú ayudas a tu abuelo a llevar las bolsas sólo porque sabes que entonces te dará dinero, estás obrando por egoísmo ético. Para Kant, esto no contaría como buena acción ya que tus razones no son desinteresadas. El egoísmo ético  es, por tanto, una doctrina ético filosófica que afirma que las personas deben tener la normativa ética de obrar para su propio interés, y que tal es la única forma moral de obrar, sin embargo permite de manera opcional realizar acciones que ayuden a otros, pero con la finalidad que el ayudar nos dé un beneficio propio tomándolo como un medio para lograr algo provechoso para uno mismo.






https://www.significados.com/moral/
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tica
https://es.wikipedia.org/wiki/Ego%C3%ADsmo_moral

Comentarios

  1. Correcta entrada pero... el primer párrafo poco tiene que ver con el resto, el segundo es un mero corta-y-pega, y el tercero... está mejor y arregla un poco la entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES UN DILEMA MORAL?

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?