¿QUÉ ES UN DILEMA MORAL?
Hoy me gustaría hablar de los dilemas morales. Un dilema es una situación que obliga a un individuo a escoger entre dos alternativas. La moral, por otro lado, es aquello que se adapta o ajusta a lo que se considera positivo o bueno, en oposición a lo condenable o malo.(Según Internet, la moral es un conjunto de normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de grupos de personas en la sociedad. Se distingue de la ética en que esta es una moral transcultural o universal, aunque ambas se suelen confundir).¿Entonces, en que consiste un dilema moral? Se denomina dilema moral a una circunstancia particular en donde cualquier decisión que se tome para evitar un mal genera a su vez otros males. Es decir, a veces nos encontramos con situaciones en las que no sabemos como actuar; escoger A o B tiene, en ambos casos, repercusiones negativas y positivas a la vez y los diferentes valores que nos rigen entran en un conflicto. En estas ocasiones es necesario elegir el mal menor como, por ejemplo, en el siguiente caso creado por Philippa Foot. (el cual es muy conocido y se utiliza mucho). En él propone lo siguiente:
“Un tranvía/tren circula fuera de control y a toda velocidad por una vía, poco antes de un cambio de agujas. En esta vía hay atadas cinco personas, que morirán si el tren/tranvía les alcanza. Tú te encuentras delante del cambio de agujas y tienes la posibilidad de hacer que el vehículo se desvíe a otra vía, pero en el que se encuentra atada una persona. Desviar el tranvía/tren hará que muera una persona. No hacerlo, que mueran cinco. ¿Qué harías?”
Este dilema dispone además de múltiples variantes, pudiendo complicar en gran medida la elección. Por ejemplo, la elección puede estar en que puede detener el tranvía, pero ello hará que descarrile con una posibilidad del 50% de que todos sus ocupantes mueran (y 50% de que todos se salven). O se puede buscar más la implicación emocional del sujeto: proponer que en una de las vías hay cinco o más personas que morirán si no se hace nada y en la otra una, pero que esta una es la pareja, hijo/a, padre/madre, hermano/a o familiar del sujeto. O bien un niño.
Yo creo que desde el punto de la moral la elección estaría bastante clara: matar a una persona y salvar a 5. Pero, ¿de verdad haríamos eso?. En la teoría todo es muy fácil, pero, ¿y en la práctica? ¿Estás cien por cien seguro de que esto es lo que harías si alguien, tu madre por ejemplo, estuviera al otro lado de la vía? No lo creo, y si tu piensas que sí, te estás engañando. El ser humano es egoísta por naturaleza y lucha por su propia supervivencia. No digo que esta sea una característica mala, ya que sin ella no habríamos llegado a donde estamos ahora (nos habríamos extinguido hace mucho). Pero es innegable que somos seres que miramos por nosotros mismos y por los nuestros. Esto es algo que nos hace humanos: el sentimiento de familia, de unión. Puede que este sentimiento no exista más que por el mero hecho primitivo de querer transmitir nuestros genes ( y no hay personas con las que más los compartamos que con la familia) pero el caso es que es así. Haríamos lo que fuera por nuestro seres queridos. ¿Mas hasta el punto de "dejar morir" a 5 personas inocentes? ¿No dejamos morir cada día cientos de personas en países pobres para nuestro beneficio?. Es más, ¿no estamos dejando morir a la Tierra por nuestra comodidad?.¿Eres lo suficientemente altruista para tomar la decisión"moralmente correcta"?. La verdad, no lo creo. No pienso que nuestra genética nos lo permita. ¿Cómo hubiésemos llegado hasta aquí si no?

Bien Irene.
ResponderEliminarSaludos.
Pdt: después de interrogación no se pone punto.